El acuerdo responde a una estrategia común de los ocho municipios de la Conca, entre los que se incluye nuestra ciudad, para promover la creación de puestos de trabajo de acuerdo con las necesidades del mercado laboral para el período 2025-2029.

Los municipios de la Conca del Ripoll serán pioneros en el despliegue de una estrategia propia que permitirá desarrollar políticas activas de empleo adaptadas a la realidad de este territorio. Los Ayuntamientos de Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Sabadell y Sant Quirze del Vallès han firmado un protocolo con el Departamento de Empresa y Trabajo y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) para formalizar una relación estable de cooperación que garantice el proceso de reconocimiento de la estrategia territorial de la Conca del Ripoll en materia de políticas activas de empleo.

En la firma de este protocolo han asistido el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo; el segundo teniente de Alcaldía, Pere Pubill i Linares; y la tercera tenienta de Alcaldía, Mònica Sempere Creus. Con este convenio, la Conca del Ripoll se convierte en el primer territorio de Cataluña que desarrolla formalmente el modelo de concertación territorial impulsado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña. El objetivo es mejorar la planificación, la gestión y el impacto de las políticas públicas, optimizando recursos, evitando duplicidades y adaptando las actuaciones a las necesidades reales de las personas y las empresas.

Esta estrategia común ayudará a promover la creación de puestos de trabajo de acuerdo con las necesidades del mercado laboral. La elaboración de una estrategia común entre los ocho ayuntamientos con la coordinación del SOC permitirá:

-Alinear e integrar la estrategia territorial y la planificación de las políticas activas de empleo en la Conca del Ripoll, así como la financiación, y establecer un sistema de información integrado y compartido.

-Disponer de una visión transversal y asegurar una coordinación adecuada entre todos los organismos implicados en las políticas de empleo.

-Poner a la persona usuaria en el centro del sistema (demandantes de empleo, personas trabajadoras, empresas, entidades…).

-Mejorar la calidad de las políticas activas de empleo, su impacto y establecer mecanismos para su control y seguimiento.

-Optimizar y adaptar la oferta a las necesidades locales de personas trabajadoras y a los retos del mercado y modelo de trabajo.

El acuerdo también consolida la cooperación institucional y refuerza el compromiso para avanzar hacia un modelo integral, participativo y sostenible de desarrollo económico y social. También servirá como referente para otros territorios, en el camino hacia unas políticas más eficientes, arraigadas al territorio y orientadas a mejorar las oportunidades de empleo y la competitividad del tejido productivo.

La Conca del Ripoll, motor económico

La Conca del Ripoll es uno de los principales motores económicos de Cataluña. Los 8 municipios tienen más de 444.000 habitantes, 180.000 puestos de trabajo (cerca del 5% del empleo total de Cataluña) y más de 11.500 empresas distribuidas en 49 polígonos de actividad económica.

Esta zona concentra el 42% de los puestos de trabajo del Vallès Occidental y destaca por su especialización industrial, con un peso del sector manufacturero cuatro puntos por encima de la media catalana. Tiene una diversificación que abarca la metalurgia, los productos químicos, el caucho y el plástico, así como las industrias alimentarias y tecnológicas. La Conca del Ripoll es un nodo estratégico para la transformación industrial y digital de Cataluña. Además, se suma un alto nivel de cualificación, con un 32% de la población con estudios superiores, una de las proporciones más elevadas de Cataluña.

El acuerdo ha sido suscrito por el secretario de Trabajo, Paco Ramos; el director del SOC, Francesc Castellana; el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo; las alcaldesas de Castellar, Yolanda Rivera; Sabadell, Marta Farrés, y Sant Quirze del Vallès, Elisabeth Oliveras; y los alcaldes de Badia, Josep Martínez Valencia; Cerdanyola, Carlos Cordón; Ripollet, Luis Manuel Tirado; y Montcada i Reixac, Bartolomé Egea.

Categories