El 28% del alumnado restante ha abandonado el ciclo iniciado, una cifra tres puntos por debajo de la media española
Un total de 87 jóvenes (71,4%) participantes del proyecto OTTE para el curso 2023-2025 han finalizado el Ciclo Formativo de Grado Medio (70 personas) o bien, han iniciado un tercer año para poder concluir esta titulación (17 personas). De los 70 casos exitosos, 59 iniciarán un Grado Superior; 2 apostarán por la formación no reglada; mientras que los 9 restantes ya se han incorporado al mercado laboral.
Por contra, 35 personas (28,6%) abandonaron el ciclo iniciado, de las cuales 18 volvieron a matricular-se en otro CFGM, gracias al trabajo de asesoramiento del servicio de orientación de este proyecto. El resto se decantó por la formación no reglada o programas de nuevas oportunidades (6 personas) o se incorporaron al mercado laboral (11 personas). Entre las causas de este abandono, destacan la falta de vocación al seleccionar una especialidad formativa, la dificultad o decepción de las expectativas sobre el grado estudiado, la nota de corte o la incertidumbre de las salidas profesionales de los estudios escogidos. El análisis previo de estos factores de riesgo permite la detección precoz del abandono y, en consecuencia, la realización de un acompañamiento más individualizado al alumnado que necesita un mayor apoyo.
Un total de 122 personas (84 chicos y 38 chicas) han participado en esta promoción del Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives, que ha ofrecido 2.813 acompañamientos a jóvenes y familias a lo largo de este periodo 2023-2025. Estas cifras son prácticamente iguales alas de la promoción anterior. Han sido elaboradas por el Observatori Econòmic i Social de la Fundació Barberà Promoció, y se han dado a conocer en un acto en la Torre d’en Gorgs, con la presencia del alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, y el primer teniente de Alcaldía y regidor de Presidencia, Derechos Sociales, Seguridad y Organización, Daniel González Cabrera.
El Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives (OTTE) es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès que se lleva a cabo desde la Fundació Barberà Promoció con el apoyo de la Sección de Educación, 1a Infancia y Familia del consistorio local, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del Pla Educatiu d'Entorn y de la Diputació de Barcelona mediante el proyecto transformador NOE 4.10. Esta iniciativa se ha convertido en un referente para otros municipios catalanes, que quieren ejecutar proyectos para reducir el Abandono Educativo Prematuro, y que se han fijado en nuestro modelo per implantarlo en sus respectivas ciudades.
- Log in to post comments